jueves, 2 de agosto de 2012

Vida del Gran maestro ip man (maestro de Bruce Lee)




Biografía:








Ip Man (Nombre real Yip Man) y también conocido como Yip Kai-Man, (葉問 in pinyin: yè wèn; en Jyutping) nació el 1 de octubre de 1893 en (Foshan) ciudad de la provincia de Guangdong, en el sur de , donde tuvo sus tres primeros hijos y muere el 2 Diciembre de 1972 a los 79 años . Del primer casamiento, nace Ip Chun e Ip Ching. De su segunda unión nace Ip Wah. 

Inició su aprendizaje del Wing Chun conChan Wah-shun y terminó su entrenamiento con Sibak Leung Bik.. Yip Man fue el primer maestro (sifu) en enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun, como forma de sustento para su vida al viajar a sus 55 años a Hong Kong donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo, arte marcial del que la historia revela que fue creado por una mujer llamada Ng Mui (monja Shao Lin) quien fuera parte de los cinco monjes sobrevivientes (conocidos como Los Cinco Antecesores; Ng Mui, Chi San, Pak Mei, Fun To Tak y Miu Hin) a la destrucción del templo Shao Lin. 

Se le conoce entre otras cosas porque fue el Maestro de Bruce Lee y estuvo considerado como el mejor maestro de artes marciales del mundo. 

De su muerte se sabe que Lun Kai, uno de sus discípulos, le fue a visitar y encontró a Ip Man muerto en su residencia. Tres años después de la muerte de Ip Man sin dejar ningún líder del estilo, quedando él como el último legítimo líder del estilo Wing Chun. 

Yip Man nunca usó el título de Gran Maestro y tampoco autorizó a que alguien lo utilizara. Ip Man descansa en un antiguo cementerio de Hong Kong, donde practicantes de todo el mundo le visitan para prestarle homenaje. 
Ip Man durante toda su vida demostró no gustar de cinco cosas: Usar terno; Decir que alguien estaba equivocado, enseñar a extranjeros, sacarse fotos y enseñar técnicas de patadas. Ip Man era un hombre extremadamente educado y bondadoso. “Un buen hombre”, como menciona francamente el Maestro Duncan Leung. 

Enseñó Wing Chun en Hong Kong de 1945 a 1969 

En 1967, a pedido del Patriarca Yip Man, sus discípulos fundan la "Hong Kong Ving Tsun Athletic Association", siendo Ving Tsun la transliteración oficial. 

El 9 de noviembre de 2002 el gobieno de China, funda en Foshan (Guandong, China), a través del Yip Man Development Council, parte del Cultural Council de Foshan, el Yip Man Tong (Museo de Yip Man) con la ayuda de sus discípulos. En honor al Patriarca, y para reconocer su contribución a las Artes Marciales Chinas. 

Yip murió el 2 de diciembre de 1972, de cáncer de garganta. 

El legado de Yip es la práctica global de Wing Chun. Algunos de sus alumnos notables incluyen: Leung Sheung , Lok Yiu , Leung Ting , Chu Shong estaño , Wong Shun Leung , Wong Kiu (王乔), Yip Bo-ching (叶步青), William Cheung , Cheung Hawkins, Bruce Lee (李小龙), Wong Long, Chok Wong, Bing Ley, Shing Lee, Ho Kam-ming, Yat Moy , Leung Duncan, Derek Fung Ping-Bor (冯平波), Chris Chan Shing (陈成), Victor Kan Chit Wah (简华捷) , Stanley Chan, Chow Sze-Chuen, Tam Lai, Lee Che-kong, Kang-Sin pecado, Simon Lau, su sobrino Lo Man-kam, y sus hijos Ip Ching y Ip Chun . 

Yip también dejó atrás una historia escrita del Wing Chun. Muchos artefactos de su vida están en exhibición en el "Yip Man Tong" museo de los templo ancestral Foshan motivos. 

En 2008 se hace una película para su recuerdo (la cual tiene su secuela estrenada el año 2010, basada en hechos reales) con su propio nombre como título: Ip Man, en la que se revela parte de su vida en los buenos momentos y los malos que llegaron con el conflicto entre China y Japón que duró 8 años, desde 1937 hasta 1945. 

En la película también se puede apreciar como llegó a dominar el Wing Chun.Fue maestro del gran artista marcial Bruce lee. Todos sus discípulos afirman que haberlo conocido no solo como maestro, sino también como persona, ha sido el más grande honor que han tenido.
 



Imágenes:


 
Yip man entrenando con Bruce Lee 




 




 
Yip Man con Bruce Lee. 




 
Yip Man y sus alumnos 




 
Yip Man con Bruce Lee. 




 
Yip Man con Moy Yat 




 
Yip Man tomando té 




 
Yip Man entrenando 




 
Yp Man y sus estudiantes 




 
Funeral de Yip Man 




 
Tumba de Yip Man, Wo Hop Shek, Hong Kong 

1 comentario:

  1. excelente post, excelente referencia despues de ver la pelicula de IP MAN, gracias por tu aporte,

    ResponderEliminar